Un estudio sobre el Omega 3 identifica el mecanismo por el cual este ácido graso puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares - Catanatura

Un estudio sobre el Omega 3 identifica el mecanismo por el cual este ácido graso puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard ha descubierto que el consumo de omega 3 principalmente a través del pescado, pero también en suplementos que contienen estos ácidos grasos, puede modular las lipoproteínas, es decir, las partículas que transportan los lípidos a través de la sangre, y puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La asociación entre el consumo de omega 3 y la reducción del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares se ha demostrado a través del análisis de muestras de lipoproteínas de 26.034 mujeres, el estudio más grande y detallado jamás realizado.

El estudio es particularmente importante porque la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más frecuente, ya que una de cada tres personas muere a causa de eventos cardiovasculares.

Hasta ahora se había demostrado que un alto consumo de ácidos grasos omega 3 se asociaba con menores niveles de triglicéridos en la sangre. Sin embargo, también se había relacionado con un aumento del colesterol LDL, es decir, el colesterol de baja densidad transportado por las lipoproteínas, también conocido como colesterol malo.

El colesterol LDL aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque puede acelerar la formación de la aterosclerosis, es decir, el proceso por el cual las arterias se endurecen y pierden su elasticidad.

Sin embargo, el estudio ha descubierto que el aumento del consumo de colesterol LDL procedente del pescado se asocia principalmente con el colesterol transportado por las partículas LDL de mayor tamaño, que son menos aterogénicas, y no con un aumento del número total de partículas LDL. Esta disminución en el número de triglicéridos transportados por cualquier tipo de lipoproteína ayuda a proteger al individuo de las enfermedades cardíacas.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.