Suplementos imprescindibles que deberíamos tomar

La carencia de uno o varios factores nutricionales es la causa fundamental de las debilidades de nuestro organismo, por eso es importante aportar a través de suplementos o de una dieta óptima la cantidad de nutrientes imprescindibles como minerales, vitaminas o ácidos grasos para que cada una de nuestras células reciba los elementos nutritivos óptimos para su buen funcionamiento, así nuestro medio interno estará en condiciones adecuadas para resistir el inicio de las enfermedades.

Complejo de vitaminas del grupo B

Dado el ritmo de vida que llevamos la vitamina B es imprescindible para nuestro cuerpo por las múltiples funciones bioquímicas que realiza dentro de nuestro organismo, el stress la ansiedad y un ritmo de vida acelerado pueden agotar las existencias de esta vitamina muy rápidamente. Las algas como la espirulina y la chlorella proporcionan una amplia gama de vitaminas B. Sin embargo, si desea tomar una cápsula o suplemento es muy importante tomar una vitamina a base de alimentos que incluya todo el espectro completo de vitaminas del grupo B. Las vitaminas B trabajan juntas dentro del cuerpo para llevar a cabo funciones químicas y equilibrarse entre sí por lo que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Vitamina C

Son muchos los estudios que han demostrado que la vitamina C puede ayudarnos a potenciar el sistema inmune y a combatir los resfriados, también es una vitamina muy importante para acelerar la curación de heridas. Como antioxidante, es responsable de deshacerse de los radicales libres excesivos que de otro modo podrían dañarnos. Muchas personas simplemente no comen suficientes cantidades de frutas y verduras (de tres a cinco porciones de verduras y de dos a cuatro porciones de frutas al día), que es donde se encuentra comúnmente la vitamina C. La suplementación de esta vitamina puede ser extremadamente útil para todos.

Vitamina E

Incluir alimentos en la dieta que incluyan Vitamina E puede ayudar en el tratamiento de ciertas afecciones de la piel, estimular el crecimiento del cabello e incluso ayudar para tener una visión saludable. Hay que tener en cuenta que la vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante en el cuerpo y que se puede disolver en grasas y aceites por lo que se almacenan en tejidos grasos e hígado, este tipo de vitamina la podemos encontrar en productos como la yema de huevo o verduras de hoja verde.

Magnesio

El magnesio es un mineral clave que está involucrado en casi todos los sistemas del cuerpo como la función muscular, el sistema nervioso y también en los procesos de desintoxicación. Los signos de una deficiencia de magnesio incluyen un temblor en la lengua y calambres o espasmos musculares. Al igual que todos los nutrientes, existen fuentes dietéticas de magnesio, como las verduras de hoja verde oscura, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales. Sin embargo, como la deficiencia de magnesio es bastante común, la suplementación a menudo es adecuada por un período corto. Para aprovechar al máximo el suplemento, es importante seleccionar la forma correcta de magnesio, el citrato de magnesio es la forma más fácil de absorber y puede tener un efecto laxante, lo que lo hace útil para las personas con estreñimiento, mientras que el óxido de magnesio es compatible con la relajación natural y el citrato de magnesio es excelente para apoyar la salud cardiovascular.

Vitamina D

La vitamina D está directamente involucrada en el sistema inmunológico, función hormonal y el estado de ánimo, esta vitamina la podemos encontrar en alimentos como el pescado azul, huevos y mantequilla, además el Sol es la fuente principal de esta vitamina. Un déficit de vitamina D está relacionado con afecciones como la osteoporosis, la diabetes tipo II y el trastorno afectivo estacional.

Ácido grasos Omega 3

El omega 3 es un ácido graso que tiene propiedades antiinflamatorias y también nos sirve para reducir el colesterol, los triglicéridos y para fortalecer las neuronas, es un ácido graso muy importante a niveles de salud ya que nuestro cuerpo no lo produce, por esta razón los alimentos ricos en Omega 3 como el pescado azul son una parte importante de una dieta saludable, actualmente también lo podemos encontrar en fórmulas veganas procedentes de semillas como el lino o frutos secos (nueces). Los signos más relevantes de falta de Omega 3 son mala memoria y poca concentración, dolores corporales y piel seca.

Coenzima Q10

La CoQ10 o coenzima Q10 es un poderoso antioxidante fundamental para muchas áreas del cuerpo, pero fundamentalmente para una buena salud del corazón, muscular y celular. Nuestro cuerpo crea de forma natural la CoQ10 pero con el paso del tiempo y la edad esta producción va disminuyendo, estudios recientes sugieren que las deficiencias de CoQ10 están asociadas con algunas afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes y disminución de la función cognitiva. En nuestra vida moderna, nos encontramos con radicales libres a diario; Una gran parte de cómo funciona la coQ10 es combatir los radicales libres, por lo que la suplementación puede ser beneficiosa para las personas mayores de 35 años o las que toman estatinas, que agotan los niveles de coQ10. Este tipo de enzima la podemos encontrar en los cacahuetes, aceite de oliva virgen, girasol o soja. Recuerda que si vas a tomar un suplemento que aporte esta enzima siempre es muy importante consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento nuevo.

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