Hongos y saludables de La_rioja

Proyecto para la mejora de las propiedades saludables de los hongos cultivados en La Rioja

Proyecto para la mejora de las propiedades saludables de los hongos cultivados en La Rioja

PROYECTO: OBTENCIÓN DE HONGOS CULTIVADOS CON EFECTO ANTITUMORAL PROBADO

NOMBRE DEL GRUPO OPERATIVO: MEJORA DE LAS PROPIEDADES SALUDABLES DE HONGOS CULTIVADOS EN LA RIOJA

CONVOCATORIA: Resolución 1659/2017, de 1 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan las ayudas para la creación de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agraria.

LÍNEA DE AYUDA: Ayudas para la creación de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agraria.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

  • Los beneficios del consumo de setas se conocen desde épocas muy remotas. Mediante la colaboración entre CTICH y CIBIR se ha demostrado las propiedades antitumorales de distintos hongos cultivados en La Rioja que se establecen como punto de partida para la realización de este proyecto. Estas propiedades se mejorarán a través de la actuación sobre el propio ciclo de cultivo.

  • Objetivo empresarial: obtención de un alimento funcional o de un complemento alimenticio que proporcionaría al sector un nuevo nicho de mercado. El éxito del proyecto además podrá ser transferido a otros hongos cultivados en La Rioja.

PARTICIPANTES:

Participan todos los actores posibles dentro de la cadena comercial de producción de un alimento/complemento alimenticio: el productor de la materia prima (cultivador), los Centros con las instalaciones y conocimientos necesarios para el desarrollo de la metodología de cultivo y la cuantificación de la capacidad antitumoral y la empresa distribuidora de alimentación/complementos alimenticios especializada en el sector y en la alimentación ecológica garantiza el éxito final de los productos desarrollados.

ASOCHAMP RIOJA (CTICH): la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) siendo su principal objetivo el desarrollo del sector mediante la adaptación e innovación de tecnologías, centralizar la experimentación e investigación en el sector de los hongos cultivados, aportando la utilización de nuevos materiales y técnicas de cultivo y potenciar la automatización en todas las fases del proceso productivo.

FUNDACIÓN RIOJA SALUD (CIBIR): el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha sido creado por iniciativa del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de su Departamento de Salud. Concebida como una estructura permanente para la promoción de la investigación en el campo de las Ciencias de la Salud en La Rioja, la Fundación Rioja Salud (FRS) es la entidad responsable de la gestión y coordinación del CIBIR. Inició su actividad investigadora en el 2008 y actualmente cuenta con 10 Unidades de Investigación agrupadas en 5 áreas estratégicas (Enfermedades Infecciosas, Oncología, Neurodegeneración, Resistencia a Antibióticos y Economía de la Salud).

LARA CATANATURA S.L.: Catanatura nace de la necesidad de promover los productos biológicos naturales y fomentar estilos de vida responsables, saludables y de un profundo respeto por el medio ambiente. Buscando fomentar esta tendencia y potenciar una vida saludable y en armonía con la naturaleza, Catanatura ha desarrollado un negocio basado, fundamentalmente, en la comercialización de productos de herbolario y ecológicos. Son expertos en alimentación ecológica con dos tiendas físicas y un equipo de 16 personas.

HERMANOS GONZALEZ SC.: la empresa dispone de una experiencia en el sector del cultivo de champiñón y otras setas de 23 años de antigüedad. Su producción supera los 500.000 kg de champiñón y, adaptándose a las necesidades de la producción de alta calidad y producto fresco, han reformado las instalaciones para el cultivo climatizado y controlado por ordenador. Desde septiembre de 2017 está inscrito en el Registro de productores de Agricultura Ecológica de La Rioja con el número RI-0438-P con el producto “Hongos cultivados”.

PROYECTO FINANCIADO POR: FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales”

https://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020_es

0 Comment

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.