PROYECTO HONANTICAN - Catanatura

PROYECTO HONANTICAN

Los hongos son productos alimenticios sabrosos y saludables. Eso no es un secreto para nadie. Menos conocidas son las propiedades antitumorales
de algunos de ellos, que además se cultivan en La Rioja, auténtica potencia en el sector de la fungicultura.

El innovador proyecto Honantican, desarrollado por la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja (Asochamp), que además gestiona el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH); el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); el productor de la materia prima Hermanos González; y la empresa Catanatura, distribuidora de alimentación ecológica y complementos alimenticios, impulsará la obtención hongos cultivados con efectos antitumorales probados.

Se trata de poner en el mercado un alimento funcional y complemento alimenticio con efectos beneficiosos y preventivos, con el objetivo añadido de que la investigación pueda transferirse a otros hongos cultivados en La Rioja, como explica Catanatura, el supermercado ecológico logroñés, encargado
de difundir el conocimiento de estos hongos y comercializarlos en sus tiendas.

El proyecto Honantican parte de la base de la colaboración entre el CTICH y el CIBIR, cuyas investigaciones han demostrado las propiedades antitumorales de distintos hongos que se cultivan en La Rioja.

Para desarrollar el proyecto, sus promotores han querido contar con todos los actores posibles dentro de la cadena comercial de producción de este producto y complemento alimenticio. De ahí que se haya contado con la participación de un productor de materia prima, la empresa Hermanos González, de los centros de investigación de CIBIR y CTIHC, que cuenta con instalaciones y conocimientos necesarios para el desarrollo de la metodología de cultivo y la cuantificación
de la capacidad antitumoral; y con Catanatura, como empresa distribuidora de alimentación ecológica y complementos alimenticios especializada en el sector.

La asociación de productores Asochamp Rioja, como gestora del CTICH), aporta al proyecto Honanticannuevos materiales y técnicas de cultivo y la manera de potenciar la automatización en todas las fases del proceso productivo.

En el caso del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, su contribución parte de su estructura permanente para la investigación en el campo de las ciencias de la salud. Actualmente cuenta con diez unidades de investigación agrupadas en cinco áreas estratégicas, como son las enfermedades infecciosas,
oncología, neurodegeneración, resistencia a antibióticos y economía de la salud.

A la firma riojana Catanatura le corresponde la importante tarea de aplicar la normativa adecuada a los productos a desarrollar que nazcan como resultado de Honantican, para que sean compatibles en el mercado y los hongos derivados del proyecto puedan llegar al cliente en sus tiendas sin ningún problema comercial.

AMPLIAR FRONTERAS. «Sin duda Honantican va a dar mucho de que hablar; para Catanatura es algo más que un gran proyecto, es la oportunidad de ampliar fronteras, y de mejorar la calidad de vida de la gente, lo cual es nuestra base, ya que nacimos con el fin de fomentar estilos de vida responsables, saludables y de un profundo respeto por el medio ambiente y nuestro planeta; sin duda Honantican cumple con nuestra filosofía de empresa», explican desde el supermercado ecológico logroñés.

Catanatura ha expresado su agradecimiento a los otros participantes en el proyecto Honantican, así como al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, al Gobierno de La Rioja y a sus clientes.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.