Contaminantes plasticos

Contaminación Hormonal

¬ŅHasta qu√© punto estamos contaminados?

¬ŅQu√© son los contaminantes hormonales?

Conocidos también, como EDC, disruptores endocrinos, interruptores hormonales, perturbadores hormonales o alteradores hormonales, los contaminantes hormonales son sustancias químicas que pueden interferiri con el sistema hormonal, el responsable de la mensajería química de nuestro cuerpo.

En seres humanos, los contaminantes hormonales, están relacionados con problemas de infertilidad, reproductivos, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, y con cánceres relacionados con el sistema hormonal, como el cáncer de mama, de próstata y el cáncer testicular. También es preocupante la posibilidad de que tengan efectos sobre el desarrollo del cerebro y el desarrollo cognitivo ya que las hormonas tiroideas juegan un papel fundamental en éste.

Sabemos que hay contaminantes hormonales (EDC) en ciertos pesticidas, as√≠ como en algunos productos qu√≠micos industriales utilizados en productos de consumo. Los seres humanos estamos expuestos a estos contaminantes a trav√©s de productos como retardantes de llama en muebles y productos el√©ctricos, pl√°sticos en el revestimiento de las latas de los alimentos, suelos de PVC, y a trav√©s de muchos cosm√©ticos. Estamos expuestos a varios contaminantes hormonales a la vez, y hay investigaciones que indican que esta exposici√≥n m√ļltiple produce un efecto combinado.

¬ŅQu√© tipo de productos qu√≠micos son contaminantes hormonales o EDC?

Se sabe que un gran n√ļmero de qu√≠micos utilizados en diferentes usos est√°n relacionados con la disrupci√≥n endocrina.

PCBs (utilizados en transformadores), dioxinas (subproductos de procesos industriales) y algunos retardantes de llama bromados, sometidos al Convenio de Estocolmo sobre contaminantes org√°nicos persistentes (COPs)

Bisfenol A (BPA), utilizado en la fabricación de plástico policarbonato utilizado en botellas, recubrimientos de latas de conserva o en papeles térmicos, como tickets de compra.

Ciertos ftalatos, un grupo de sustancias químicas utilizadas para hacer más blando el plástico (por ejemplo, plastificantes de PVC) para fabricar suelos y como aditivos en otros productos como tintas.

Alquilfenoles, como el octifenol y el nonifenol. El octilfenol se utiliza en la fabricación de llantas, tintas de imprenta, pinturas y en el procesado de ropa. En Europa se ha restringido el nonilfenol debido a sus propiedades como contaminantes hormonales y se siguen discutiendo nuevas restricciones para otros usos.

Pesticidas como la vinclozolina y atracina (prohibidos en la UE)

El biocida triclosan, utilizado como ingrediente antibacteriano en jabones, antitranspirantes, pasta de dientes y también en materiales en contacto con comida.

 

 

0 Comment

Deja un comentario

Tu correo no ser√° publicado.