Combatir el síndrome del colon irritable

Nos encontramos ante una enfermedad digestiva crónica, de origen desconocido , que cada día afecta a un porcentaje de la población más alto.

Hinchazón, dolor abdominal, distensión, dispepsia, pirosis… El síndrome de intestino irritable está a la orden del día, intensificado por nuestro ritmo de vida, aunque la ciencia avanza a la par que este mal se expande.  Sin el  correcto funcionamiento de nuestro intestino, nuestra salud se ve resentida. Nuestra pared intestinal está expuesta a sustancias extrañas, potencialmente patogénicas, por lo que nos es necesaria una microflora que genere un microambiente de bacterias beneficiosas protectoras que, además , garantice una óptima absorción de los nutrientes.

Este trastorno digestivo provoca síntomas que son molestos y que afectan a la calidad de vida de la persona que los parece. Para evitarlos nos servimos de los probióticos, bacterias vivas no patógenas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y al buen funcionamiento del sistema digestivo.

El consumo de este tipo de bacterias probióticas se recomienda cuando se debe repoblar la flora intestinal dañada por los antibióticos, o incluso en diarreas infecciosas o las comúnmente denominadas “del viajero”. son utilizados también en trastornos inflamatorios intestinales, ya que ayudan en alteraciones del tránsito, las flatulencias, la hinchazón o el dolor abdominal.

En la actualidad, la eficacia de ciertos probióticos en la mejora de los síntomas asociados al síndrome del colon irritable es incontestable, por lo que la terapia probiótica se puede considerar ya una realidad terapéutica. No todos los probióticos funcionan, existen ciertas cepas que han demostrado un efecto más pronunciado en la mejora de la mejora de los síntomas asociados a este síndrome. estas cepas son:

Bifidobacteriuminfantis: utilizado para disminuir la hinchazón y normalizar el hábito del tránsito intestinal.

Bifidobacteriumlangum: Provoca una reducción de las flatulencias y el retraso colónico.

Lactobacillusacidophilus: alivia los sintomas, tales como : dolor abdominal, hábitos del tránsito intestinal y favorece el bienestar en general.

Lactobacillusplantarum: Reduce la sintomatología tras ser tratados durante cuatro semanas.

Lactobacillusrhamnosus: efectivo para la mejora del dolor abdominal.

El calostro, el más equilibrado alimento que proporciona la naturaleza, se constata como un nutriente de utilidad en ciertos trastornos intestinales. Su elevada proporción de inmunoglobulinas o anticuerpos , factores antimicrobianos, polipéptidos y otros bioactivos son los responsables de regenerar y promover el crecimiento de la flora intestinal, especialmente de B.infantis, e influir en la respuesta inmunitaria e inflamatoria, que por otro lado se encuentra alterada. Para obtener todos los beneficios de este valorado nutriente es preferible optar por un calostro de origen bovino libre de pesticida y otros contaminantes que puedan agravar el proceso.

Todo ello hace que se mejore el crecimiento de la flora intestinal, evitando la invasión de patógenos, la regeneración y proliferación del epitelio intestinal, y la respuesta inmunitaria e inflamatoria, equilibrando el síndrome del colon irritable.

Los prebióticos, en cambio, se utilizan como sustrato de crecimiento para las bacterias que forman parte de la microflora intestinal, incrementándose el número de bacterias protectoras en el intestino. Entre ellos podemos encontrar los fructooligosacáridos , extríidos de la inulina; una fibra de la raíz de la achicora y arabinogalactanos, obtenidos de la madera del alerce.

Consejos para un buen funcionamiento del colon

  • Evitar en la medida de lo posible toda situación de estres.
  • Hacer ejercicio físico regularmente.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Aumentar el número de alimentos integrales, además de verduras y frutas.
  • Evitar comidas picantes y bebidas con gas.
  • No acostarse antes de 2/3h después de haber cenado.
  • Comer y masticar bien los alimentos.
  • Limitar el consumo de alimentos grasos.
  • Regular y equilibrar las comidas.
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