7 alimentos que nos ayudan a mantener un hígado saludable

El hígado desempeña un papel fundamental en nuestro cuerpo, las funciones más conocidas son la producción de bilis, la cual ayuda a transportar los desechos y descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión. También se encarga de almacenar vitaminas y eliminar de la sangre las sustancias que son dañinas para nuestro organismo.

Para mantener un hígado en óptimas condiciones es muy recomendable tomar una dieta rica en fibras procedentes de frutas, verduras y granos integrales. Pequeñas cantidades de carne roja, así como lácteos bajos en grasa y grasas momoinsaturadas saludables como el aguacate también entran en este tipo de dietas.

Si en tu dieta consumes estos alimentos es muy probable que tu hígado esté en buena forma pero también podemos profundizar un poco más y buscar alimentos que nuestro hígado realmente ama.

Ajos

Comer ajo nos ayuda a activar las enzimas de desintoxicación del hígado, estas enzimas son las encargadas de descomponer las toxinas y eliminarlas de nuestro sistema. El ajo contiene 39 agentes antibacterianos diferentes, lo que lo convierte en un excelente alimento para proteger el cuerpo contra enfermedades.

Para aprovechar al máximo este alimento lleno de sabor, opta por ajo orgánico y fresco siempre que sea posible. “Al comer ajo fresco, el compuesto de alicina puede ayudar a matar organismos hostiles en los intestinos que producen toxinas en el tracto gastrointestinal”

Intenta incluir en tu dieta un diente de ajo en platos como salteados de verduras o algunas ensaladas.

Remolacha

La remolacha activa las enzimas hepáticas y afecta a la bilis para ayudar a descomponer y absorber las grasas saludables y nutrientes solubles en grasa como la vitamina E. Cuando el hígado transforma las grasas y las toxinas en su forma soluble une muchas de esas toxinas a la bilis para que puedan ser expulsadas de su cuerpo con las deposiciones.

Manzanas

Las manzanas tienen mucha fibra y nos ayudan a limpiar los intestinos e introducir bacterias amigables. Es muy recomendable comer las manzanas con la piel ya que es donde se encuentra el mayor porcentaje de la fibra.

Brotes de brócoli

Los brotes de brócoli son ricos en antioxidantes y aumentan el glutatión incluso mejor que el brócoli entero, lo que significa que apoyan ambas fases de desintoxicación del hígado. Además los brotes de brócoli contienen los precursores de una sustancia altamente estudiada y conocida como sulforafano, que se ha demostrado que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Alimentos fermentados

Si te has sentido hinchado o extreñido durante más de tres días es una señal de que podrías introducir en tu dieta más alimentos fermentados como el kéfir, chucrut, pepinillos, kimchi, kombucha. Todos estos alimentos introducen en nuestro organismo bacterias intestinales que nos ayudan a colonizar los intestinos y promover una eliminación de toxinas más saludable.

Nueces

Es posible que hayas oído hablar del poder para estimular el cerebro que tiene este pequeño fruto. ¿Pero sabías que también es un gran alimento para mantener un hígado saludable? Las nueces ayudan a aumentar la circulación y el flujo sanguíneo para que las toxinas se transporten de manera más eficiente desde diferentes puntos del cuerpo hacia el hígado.

Sandía

La sandía nos aporta gran cantidad de fibra y además también contiene un antioxidante llamado licopeno el cual nos ayuda a elevar los niveles de glutatión en el cuerpo.

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