3 razones para adoptar una alimentación vegana - Catanatura

3 razones para adoptar una alimentación vegana

Mientras que hay una variedad de razones para adoptar una dieta vegetariana, las razones de salud están atrayendo mucha atención científica.

Los veganos tienden a ser más delgados, tienen menos colesterol y tienen menos presión arterial, y hay algunas pruebas de que hay beneficios adicionales para la salud que pueden llevar a una mayor esperanza de vida.

1.-Los beneficios del metabolismo
Los vegetarianos se benefician de un mayor consumo de vegetales pero pueden perder nutrientes esenciales debido a que evitan la carne y los lácteos. Las dietas veganas suelen ser altas en fibra, magnesio, ácido fólico, fitoquímicos y vitaminas C y E.

Por otro lado, tienden a ser más bajas en calorías, grasas saturadas, colesterol, ácidos grasos omega 3, calcio, zinc y vitaminas B-12 y D.

Los estudios a corto y moderado plazo han encontrado que las dietas veganas pueden mejorar el metabolismo de la energía en individuos sanos, obesos y diabéticos de tipo 2.

Algunos creen que esto se debe a los cambios favorables en el microbioma intestinal que se producen debido a la dieta vegana, pero actualmente no hay suficientes investigaciones para verificarlo. También hay algunas pruebas de que los veganos consumen nutrientes y fitoquímicos más protectores.

2.-Beneficios cardiovasculares
Las dietas con alto contenido de frutas y verduras, frutos secos, aceites vegetales y granos enteros suelen estar asociadas con menores tasas de desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Estos tipos de dietas incluyen tradicionalmente las dietas mediterráneas y asiáticas, pero recientemente se ha postulado que la dieta vegana tiene efectos similares.

El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares puede lograrse con una dieta vegetariana, en la que se incluyen los productos lácteos.

Esto parece deberse principalmente a la mayor ingesta de frutas y verduras, que contienen nutrientes valiosos, como fibras y vitaminas antioxidantes, y se han asociado de forma independiente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Aunque se suele considerar que las dietas veganas tienen un menor contenido de grasa y que los veganos suelen ser más delgados, se discuten los beneficios reales de la ingesta de grasa asociada al veganismo en las enfermedades cardiovasculares.

En general, se considera que los aceites vegetales son más beneficiosos que las grasas animales debido a su contenido en grasas monoinsaturadas, vitamina E y α – ácido linolénico.

3.-Beneficios cognitivos
Una de las áreas menos estudiadas en cómo las dietas veganas pueden afectar a un individuo es la neurobiología y la función cognitiva.

Los estudios que se han centrado en esto han encontrado mejoras leves o moderadas cuando los pacientes afectados por la migraña, la esclerosis múltiple, la fibromialgia y la artritis reumatoide consumieron una dieta vegana.

Estos estudios se confunden al no tener en cuenta el contenido de gluten de la dieta basada en plantas y por el pequeño tamaño de la muestra.

Los estudios que analizan nutrientes específicos muestran algunas señales de que las dietas veganas pueden ser beneficiosas para la cognición y la salud mental.

La ingesta de fitoquímicos, que parece ser mayor en los veganos, se asocia con efectos beneficiosos para la salud mental.

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