Categoria: Salud y Bienestar

Broncéate Saludablemente

El bronceado es la forma mediante la cual la piel se protege frente a los rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol. Esto ocurre de la siguiente forma. En la dermis, que es la capa media de la piel, se encuentran unas células llamadas melanocitos que segregan una sustancia que pigmenta la piel: esta sustancia se llama melanina.

Cuando los rayos UV del sol llegan a la piel, la melanina sube a la capa superior de la piel (epidermis), donde se deposita engrosándola y absorbiendo los rayos de sol que son dañinos para la piel. Cuando la melanina entra en contacto con la radiación UV, se oxida, haciendo que la piel se torne de un tono que se asemeja al café oscuro, que es el bronceado, que variará de intensidad en función de la genética de cada individuo. Para producir la melanina, los melanocitos contienen la enzima tirosinasa. Ésta es un oxidasa que contiene cobre y cataliza las dos primeras etapas de la conversión de la tirosina en melanina. Por esta razón, es importante la presencia del aminoácido L-tirosina y del mineral cobre en la formulaciones que favorezcan el bronceado, ya que garantizan un aporte nutricional de ambas sustancias. En definitiva, un broceado saludable resultará de la exposición al sol adaptada al tipo de piel en combinación con factores protectores que además eviten el fotoenvejecimiento y favorezcan el bronceado y su mantenimiento.

Los siguientes suplementos nutricionales han demostrado ser unos grandes aliados a la hora de tomar el Sol ya que ayudan a nuestra piel a estar preparada frente a los rayos solares de de la época veraniega…

 

Carotenoides (betacaroteno, licopeno)

Betacaroteno: 10 a 30 mg al día;
Licopeno: 6 a 16 mg al día.
Para que la protección contra las quemaduras solares sea eficaz y se note además el efecto favorecedor sobre el bronceado, los complementos alimenticios de betacaroteno se han de tomar como mínimo 10 semanas antes de la exposición continuada al sol.

Características

Los carotenoides, como el licopeno y el betacaroteno, protegen la piel de los radicales libres y previenen el eritema o quemadura solar. El betacaroteno, además intensifica y prolonga el bronceado.

Vitamina C

De 1 a 3 gramos de vitamina C al día, preferiblemente en combinación con bioflavonoides, para evitar el fotoenvejecimiento.

Características

La vitamina C desempeña un papel esencial en la producción de colágeno y elastina.
Debido a sus propiedades antioxidantes, la vitamina C puede revertir los efectos negativos de la radiación UV en la piel2.
Por otra parte, flavonoides como los presentes en el extracto de hollejo de uva o en el de semilla de pomelo poseen poderosas propiedades antioxidantes además de aumentar la biodisponibilidad de la vitamina C.

Vitamina E

De 200 a 400 UI al día, con las comidas.

Características

La vitamina E protege las membranas celulares y se cree que juega un papel importante en la fotoprotección de la piel debido a sus propiedades antioxidantes.
La investigación ha demostrado que la exposición UV disminuye significativamente los niveles cutáneos de vitamina E2.

PABA (ácido para-amino-benzoico)

Para apoyar un bronceado saludable: 100 mg al día, en combinación con otros nutrientes sinérgicos.

Características

También denominado en algunos textos como vitamina B10 o vitamina Bx, antiguamente se consideraba parte del complejo vitamínico B.
Un estudio involucrando pacientes sufriendo vitíligo (manifestando zonas con manchas pálidas, sin pigmentar), demostró que la suplementación de PABA fue beneficiosa tras varios meses de tratamiento.

Toda la información aquí publicada está descrita en el Libro “Protocolos para la salud y el bienestar” Depósito Legal NA-2525/2010 La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

ORTIGA, MEDICINAL Y MAGICA. algo que debes saber…..

ORTIGA, MEDICINAL Y MAGICA. algo que debes saber…..   Hipocrates la utilizó en más de sesenta de sus recetas. En el mundo de la medicina, la ortiga ha sido usada para tratar la neumonia, el reumatismo, alergias, gangrena y asma. La ortiga ha sido utilizada como diurético para eliminar el exceso de agua del cuerpo … Continuar leyendo ORTIGA, MEDICINAL Y MAGICA. algo que debes saber…..

Tratamiento para la ansiedad

El ritmo de vida tan estresante que llevamos hoy en día, hace que estemos constantemente en un estado de ansiedad continua. Nos preocupamos por la salud, el trabajo, la familia, el futuro… y así sucesivamente. Todo esto afecta a nuestro descanso, a nuestras actividades diarias y a nuestra salud en general. La ansiedad es uno … Continuar leyendo Tratamiento para la ansiedad

Control de peso

Protocolos para el control de peso. El tratamiento del sobrepeso y la obesidad siempre deberá ser personalizado y adaptado a las características del paciente. Habrá que analizar cuáles han sido las condiciones fisiopatológicas que han producido el exceso de peso y/o bien conocer sus actuales hábitos alimentarios y de actividad física para poder actuar con … Continuar leyendo Control de peso

Alimentos básicos saludables para guardar en tu despensa.

Alimentos básicos saludables para guardar en tu despensa. Os presentamos algunos ingredientes que deberías tener en cuenta para guardar en tu despensa y hacer las comidas más saludables. Es muy importante tener siempre a mano algunos ingredientes imprescindibles para preparar de forma rápida una comida sana y nutritiva. La cocina de embalaje consiste en crear un … Continuar leyendo Alimentos básicos saludables para guardar en tu despensa.

GERMINADOS Y BROTES: Sus beneficios y cómo hacerlos en casa

Desde hace miles de años los asiáticos recomendaban el consumo de brotes para lograr vivir más de 100 años. Y no se trataba de vivir muchos años sino de hacerlo con calidad y libre de enfermedades. Los brotes aportan al organismo, además de las enzimas (diastasas) que se activan en el momento del desarrollo de … Continuar leyendo GERMINADOS Y BROTES: Sus beneficios y cómo hacerlos en casa