Control de peso

Control de peso

Protocolos para el control de peso.
El tratamiento del sobrepeso y la obesidad siempre deberá ser personalizado y adaptado a las características del paciente.

Habrá que analizar cuáles han sido las condiciones fisiopatológicas que han producido el exceso de peso y/o bien conocer sus actuales hábitos alimentarios y de actividad física para poder actuar con más precisión sobre éstos.

Los ingredientes que a continuación se describen a menudo forman parte de la composición de diferentes productos de complementación alimenticia y de fitoterapia que se emplean para el control de peso. El éxito de un programa para el adecuado control del peso dependerá del seguimiento de una dieta apropiada, de la práctica del ejercicio físico adecuado, así como de la suplementación de una combinación de diferentes substancias que favorezcan la pérdida de peso, por ejemplo, a través de un efecto saciante, quemador de grasas, etc.

Judía blanca (Phaseolus vulgaris), extracto estandarizado

De 250 a 500 mg antes de cada comida rica en carbohidratos (en total, de 500 a 1.500 mg al día).

Características

Los extractos a partir de la vaina de la judía (Phaseolus vulgaris) son considerados bloqueadores de los almidones, esto es, interfieren con la digestión de los carbohidratos y con ello promueven la pérdida de peso. Técnicamente, los bloqueadores de los almidones son inhibidores de la amilasa, una de las principales enzimas que el cuerpo utiliza para digerir el almidón. En teoría, cuando se bloquea la amilasa, el almidón ingerido puede pasar a través del cuerpo sin ser digerido, lo que contribuye a no aportar calorías. En un estudio doble ciego, controlado con placebo, 60 personas con ligero sobrepeso recibieron placebo o extracto de Phaseolus una vez al día, 30 minutos antes de una comida principal rica en hidratos de carbono. Durante los treinta días del estudio, los resultados indicaron que el tratamiento con Phaseolus condujo a una reducción significativamente mayor del peso corporal y grasa, así como a la mejora del coeficiente de grasa, en comparación con el placebo.

Cromo

De 200 a 400 μg de cromo al día, con las comidas.

Características

Varios estudios doble-ciego han encontrado que la suplementación con cromo promovió la pérdida de grasa en el organismo de individuos obesos, mientras que preservaba la masa muscular magra. Por ejemplo, 90 días después de que pacientes con sobrepeso moderado recibieron de manera aleatorizada picolinato de cromo o placebo, los pacientes en el grupo del cromo perdieron de manera significativa más peso (7,79 vs. 1,81 kg, respectivamente) y masa grasa (7,71 kg vs. 1,53 kg, respectivamente) y tenían una mayor reducción del porcentaje de grasa corporal (6,3% vs. 1,2%, respectivamente) sin ninguna pérdida de masa libre de grasa5. Posiblemente los beneficios de la suplementación de cromo se deban principalmente a una combinación de niveles más bajos de insulina, menor resistencia a la insulina y al aumento del potencial de combustión de las grasas logrado con el aumento de la masa de músculo magro.

Té verde (Camellia sinensis)

De 100 a 200 mg al día de un extracto (10:1) de hojas (estandarizado como mínimo al 95% de polifenoles; de los cuales un 75% son catequinas (incluyendo un 40% de epigalocatequinas (EGCC)) o el equivalente en polvo de té verde (1.000 a 2.000 mg al día), preferentemente por la mañana y a mediodía (para evitar que el efecto estimulante de la cafeína pueda producir insomnio), durante un período de al menos 3 meses seguidos. Precauciones: A pesar de su bajo contenido en cafeína, no es aconsejable su uso en personas especialmente sensibles a las bases xánticas. Debido a su efecto diurético es conveniente controlar las asociaciones de preparados de té verde con fármacos tales como los digitálicos.

Características

El té verde contiene teofilina y cafeína, que se ha demostrado que aumentan la tasa metabólica de las grasas. Confirmando esto, recientemente se publicó un estudio en el cual se detalla que el consumo de una pequeña dosis de catequina contenida en el té verde, llamada galato de epigalocatequina (EGCG) puede aumentar la oxidación de las grasas en personas obesas. Por otra parte, puesto que cuanto mayor sea la tasa metabólica más radicales libres se generan, las propiedades antioxidantes del té verde son de especial importancia. Además, su acción estimulante es menos drástica que la del café, ya que los polifenoles que contiene poseen un efecto más progresivo. En una revisión recientemente publicada, los autores concluyeron que estudios delaboratorio en animales, un número limitado de estudios epidemiológicos y estudios de intervención en humanos a pequeña escala apoyan la hipótesis de que el té y los polifenoles del té poseen efectos beneficiosos sobre el aumento del peso, la pérdida de peso y la prevención de la obesidad7. Otras plantas que también contienen cafeína y puede tener una acción similar son el guaraná (Paullinia cupana) y el mate (Ilex paraguariensis).

Chitosan

De 2 a 6 gramos al día, consumidos en dosis divididas de 700 mg a 1 gramo e ingeridas justo antes de las comidas. Su acción se ve reforzada por la ingesta simultánea de vitamina C. Precauciones: Debido a que el chitosan se obtiene a partir de marisco, las personas alérgicas al mismo no deben consumirlo. Asimismo, se desaconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia.

Características

El chitosan es una fibra natural procedente de las cutículas de los crustáceos que tiene un gran poder absorbente, especialmente de la grasa de la dieta. Así, ingerido en el momento de las comidas, retiene aproximadamente un 30% de la grasa contenida en los alimentos que posteriormente se elimina a través de las heces. Recientemente, se ha publicado un metanálisis en la prestigiosa Fundación Cochrane. Se revisaron 15 estudios clínicos con más de 1.200 participantes, analizando la efectividad del chitosan en los casos de sobrepeso y obesidad. Los autores concluyeron que hay evidencias de que el chitosan es más efectivo que el placebo, y sin efectos secundarios, en el tratamiento a corto plazo del sobrepeso y la obesidad.

Gimnema (Gymnema sylvestre)

De 400 a 1.000 mg al día. Precauciones: No se aconseja su empleo en embarazo y lactancia.

Características

Se considera a esta planta beneficiosa como coadyuvante en dietas hipocalóricas por su efecto inhibidor de la absorción intestinal de glucosa, ya que el ácido gimnémico puede bloquear los receptores de glucosa. Asimismo, un reciente estudio encontró que puede ayudar a regular los niveles de glucosa sanguínea a través de un efecto directo sobre las células beta pancreáticas para estimular la liberación de insulina.

Vinagre de manzana

De 250 a 500 mg al día, justo antes de comida y cena.

Características

El vinagre de manzana se ha utilizado como coadyuvante en las dietas de control de peso. Esta actividad está relacionada con su capacidad para mejorar la digestión y combatir el estreñimiento, debido a que, además de ejercer una ligera acción laxante, mejora el peristaltismo intestinal. Asimismo, es un buen diurético y depurativo.

Yodo

Para la repleción de deficiencias: 150 a 450 μg al día, con las comidas. Algas como el kelp y el fucus son una fuente excelente de yodo.

Características

Aunque la actividad de la hormona tiroidea impacta en numerosos aspectos de la salud, su papel principal es controlar la tasa del metabolismo celular. La Tasa Metabólica Basal (TMB) no sólo influye en la producción de energía en las células, sino que también refleja la eficiencia a la cual las grasas son quemadas para producir energía. Como resultado, la tasa metabólica basal – y, por tanto, la función tiroidea–, es una cuestión crítica en relación con las concentraciones de grasa corporal. No es de extrañar que aquellos que tengan una tiroides con baja actividad (hipotiroidismo) sean más propensos a la obesidad. La suplementación de yodo propiamente no tratará necesariamente la obesidad o incrementará la tasa de metabolismo graso; de todas formas, si uno es deficiente en yodo, la suplementación permitirá una más eficiente función tiroidea (y por lo tanto, un más eficiente metabolismo de las grasas).

Hoodia (Hoodia gordonii)

De 500 a 1.000 mg al día de un extracto (20:1) que equivalen a 10-20 gramos de polvo de hoodia, una hora antes de la comida principal. Precauciones: No se aconseja su empleo en embarazo y lactancia.

Características

Investigaciones científicas sugieren que la hoodia actúa copiando el efecto de la glucosa sobre las células nerviosas del cerebro, aportando una sensación de saciedad y reduciendo de esta forma el apetito. Se llevó a cabo un estudio preliminar de eficacia de Hoodia gordonii en 7 pacientes con sobrepeso, desde 88 a 157 kg; perdiendo, en promedio, 3,3 % de su peso corporal. La media de pérdida en los 28 días de estudio fue de 4,5 kg.

Hidroxicitrato (a partir de extracto de Garcinia cambogia)

De 500 a 1.000 mg al día de extracto de Garcinia cambogia, con un contenido mínimo del 50% en HCA (esto es, de 250 a 500 mg de HCA al día), repartido en 2-3 tomas y administrado una hora antes de cada comida. Precauciones: No se aconseja su empleo en embarazo y lactancia.

Características

De la corteza de los frutos de la Garcinia cambogia se obtiene el hidroxicitrato que es una forma estable de ácido hidroxicítrico (HCA). Este principio activo inhibe la producción de grasas a partir del exceso de calorías ingeridas y además aumenta la combustión de las calorías por el calor. También mejora el control del apetito y reduce la apetencia por lo dulce. Se realizó un estudio con 167 sujetos con sobrepeso durante 12 semanas. La intervención consistió en la ingesta de 1.200 mg/día de HCA o placebo con una dieta de 1.200 kcal. Los resultados mostraron una pérdida de peso aproximada del 5% y 3,4% del grupo de intervención y el grupo placebo respectivamente y con diferencia significativa entre los grupos (P=0,026).

CLA (Ácido Linoleico Conjugado)

De 800 a 3.200 mg de CLA, con las comidas. Precauciones: No se aconseja su empleo en embarazo y lactancia.

Características

El CLA favorece la pérdida de masa grasa y preserva la masa magra. Las investigaciones han demostrado que el CLA actua a dos niveles. Por un lado, disminuye la actividad de la lipoproteinlipasa (LPL), de forma que los adipocitos no pueden almacenar los triglicéridos de la misma manera que en ausencia del CLA y presentan un tamaño menor. Por otra parte, los estudios demuestran igualmente que una suplementación con CLA aumenta la actividad de la carnitina palmitoiltransferasa (CPT), que es la enzima responsable del control del transporte de ácidos grasos a la mitocondria, aumentando de este modo la producción de energía en la mitocondria. Así, es posible que los triglicéridos almacenados sean utilizados y transportados más rápidamente por la CPT a la mitocondria para la produccción de energía. Según un nuevo estudio, aleatorizado, doble ciego, cruzado, de 36 semanas de duración, el ácido linoleico conjugado (CLA) puede ayudar a reducir la masa grasa corporal en mujeres postmenopáusicas con diabetes tipo 2. Tras 16 semanas de suplementación con 6,4 g de CLA, se ha observado que reduce el índice de masa corporal (IMC) alrededor de medio punto, la grasa corporal total en un 3,2%, y el peso de tejido graso alrededor de 1,4 kg25.

Plantas con acción diurética (por ejemplo, diente de león, gayuba, hinojo, ulmaria, enebro, etc.)

La dosis variará según las formulaciones y presentaciones. Consultar el etiquetado y seguir las indicaciones del fabricante.

Características

Tradicionalmente son utilizadas para purificar el organismo y estimular la eliminación de toxinas. Ayudan a limitar la retención de líquidos. Por ejemplo, el diente de león (Taraxacum officinale) puede ser de utilidad en los programas de control de peso debido a su influencia positiva sobre el metabolismo de las grasas, así como por su capacidad para eliminar el exceso de fluidos, además de ser un tónico general para el aparato digestivo y facilitar los procesos de desintoxicación del organismo.

Toda la información aquí publicada está descrita en el del Libro “Protocolos para la salud y el bienestar” Depósito Legal NA-2525/2010 La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.

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